martes, 21 de febrero de 2012

CARACTERISTICAS Y TAXONOMIA DE LOS PROTOZOARIOS

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS PROTOZOARIOS

Del griego protos, primero y zoon, animal; son en su mayor parte animales unicelulares de tamaño microscópico. Constituyen el mas inferior de todos los grades grupos o tipos del Reino animal que se diferencian de todos los demás, que son pluricelulares y que están formados por tejidos y se les llama Metazoos (del griego meta, después).
Se conocen 30 000 protozoos diferentes, y el numero de individuos es superior al de todos los demás animales. Cada especie vive en un ambiente húmedo particular: en el agua de mar o en el fondo del océano, en tierra, en las aguas dulces, salobres o corrompidas; en el suelo o en la sustancia orgánica en descomposición.
Muchos viven y nadan libremente, mientras que otros son sedentarios, y en ambas categorías los hay coloniales. Otros viven encima o en el interior de algunas especies de plantas y de toda clase de animales desde otros protozoos al hombre

Características
1.    Pequeños, de ordinario unicelulares, algunos coloniales con pocos o numerosos individuos todos iguales; sin simetría o con simetría bilateral, radial o esférica.
2.    Forma celular generalmente constante, ovalada, alargada, esférica u otra, en algunas especies.
3.    núcleo diferenciado, único o múltiple; otras partes estructurales como orgánulos; sin órganos o tejidos.
4.    Locomoción por flagelos, pseudópodos, cilios o movimientos de la propia célula.
5.    Algunas especies con cápsulas protectoras o testas; muchas especies forman quistes o esporas resistentes para sobrevivir a las condiciones adversas o para la dispersión.
6.    De vida libre, comensales, mutualísticos o parásitos.
7.    Nutrición variada:
a.    Holozoicos, que se alimentan de otros organismos (bacterias, levaduras, algas, otros protozoos, etc.).
b.    Saprofititos, que se alimentan de sustancias disueltas en su medio.
c.    Saprozoicos, que se alimenta de sustancia animal muerta.
d.    Holofíticos, también conocidos como autótrofos, es decir, que produce alimento por fotosíntesis (como las plantas).



Son microscópicos, unicelulares y eucariotas
·         Locomoción
Se valen de pseudopodos, cilios y flagelos.
·         Reproducción
Puede ser bien asexual o sexual.
La asexual se caracteriza por ser bien por fisión binaria (en tal caso, será por gemación) o bien esquizogónica (y será por esporogonia).
La sexual se atravesará varios procesos como la meiosis gamética, la zigótica, y la intermedia. Aunque la reproducción podrá ser por singamia, autogamia o conjugación
·         Excreción y osmorregulación
La osmorregulación se dará gracias a las vacuolas, que están llenas de sustancias fluidas, y será expulsada posteriormente al exterior mediante movimientos contráctiles.
La excreción es pro difusión en la que las sustancias de desecho nitrogenadas como el amoniaco, se unen a las paredes de las vacuolas que más tarde serán expulsadas a través de la membrana del protozoo.





BIBLIOGRAFIA



CLASIFICACION DE LOS PROTOZOARIOS
1.    Protozoos flagelados
o    Filo Dinophyta. Dinoflagelados: Fitoflagelados con un flagelo ecuatorial y otro longitudinal localizados en surcos. Cuerpo desnudo o cubierto por placas de celulosa, valvas o por una membrana de celulosa. Por lo general con cromoplastos amarillos o marrones y estigmas, aunque hay muchas especies incoloras. En su mayor parte marinos; algunos parásitos. Incluye los géneros marinos Gonyaulax, Noctiluca, Histiophysis, y Ornithocercus, y los géneros marinos y dulciacuícolas Glenodinium, Gymnodinium, Ceratium, Oodinium y Symbiodinium.
o    Filo Parabasalia: Flagelados con cuatro a muchos flagelos. Sin mitocondrias diferenciadas, aparato de Golgi que junto con un filamento asociado al cuerpo basal compone un orgánulo diferenciado, el cuerpo parabasal. Comprende dos grupos a saber:
o    Los tricomonadinos: Con cuatro a seis flagelos por sistema mastigonte, uno de los flagelos es rastrero. Se encuentran en el tubo digestivo de los vertebrados e insectos. P. ej. Trichomonas (parasito del tracto urogenital de vertebrados, incluido el hombre)
o    Los Hypermastigida: con muchos flagelos por sistema mastigonte; se encuentran en el sistema digestivo de termitas y cucarachas xilófagas: Lophomonas, Trichonympha, Barbulanynpha.
o    Filo Metamonada: Zooflagelados pluriflagelados. De uno o varios sistemas mastigontes con entre uno y cuatro flagelados cada uno. Uno de los flagelos de cada sistema está dirigido hacia atrás

Protozoos formadores de esporas
·         Filo Sporozoa o Apicomplexa: Protozoos parásitos que forman esporas, con un complejo acicalen algún estado. Las esporas carecen de filamentos polares.
Clase Gregarinea: Los trofozoitos maduros son muy grandes y se desarrollan en el tubo digestivo o cavidades corporales del hospedador. parásitos de anélidos y artrópodos. P. ej. Gregarina, Monocystis (son parásitos comunes de los receptáculos seminales de la lombriz de tierra).
Clase Coccidea: Los trofozoitos maduros son pequeños e intracelulares. P. ej. Eimeria, Isospora, Aggregata, Plasmodium, Toxoplasma.
Clase Piroplasmea: parásitos de los glóbulos rojos de los vertebrados, transmitidos por ácaros. Sin esporas. P. ej. Theileria, Babesia


Protozoos ciliados
·         Filo Ciliophora: Protozoos que poseen una infraciliación y, al menos alguna vez en su ciclo vital, cilios en la superficie. Los núcleos son dimorfitos.
Clase Kinetofragminophora: Cinetias aisladas en la región oral del cuerpo que llevan los cilios pero no orgánulos filiares compuestos

  • Rizópodos o sarcodinos (Rhizopoda).
 Estos protozoos, como las amebas, se desplazan por medio de pseudópodos, es decir, formando apéndices temporales desde su superficie y como proyección del citoplasma. Los pseudópodos son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmática que se producen en la dirección el desplazamiento y que arrastran tras de sí al resto de la célula. Los pseudópodos también son utilizados para capturar el alimento, que engloban en el interior, en el proceso llamado fagocitosis. Según los pseudópodos sean muy gruesos o muy delgados, son de dos tipos: con lobopodios (gruesos) como Lobosea (Amoebozoa) y con filopodios diversos generalmente acompañados de un exoesqueleto con microtúbulos y son tales como: radiolarios, foraminíferos, nuclearias, heliozoos y otros.




BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Protozoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada